Press "Enter" to skip to content

Se desploman las ventas de la industria automotriz

Las ventas de autos ligeros en México disminuyeron 7.9% durante julio pasado, al colocar 105,699 unidades en el mercado, lo que representa la cifra más baja para el mismo mes en cinco años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo primeros siete meses de 2019, la venta de vehículos ligeros cayó 6.6% a 744,296 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2018, sin que hasta el momento se observe una fase de estabilización en el mercado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por si fuera poco, se espera que el año cierre con una caída de 7% en las ventas para el mercado interno.

“La presión sobre el sector automotor se agrava con el riesgo de que el presidente  Andrés Manuel López Obrador autorice la regularización de los autos ilegales”, dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Sin embargo, ante este panorama negativo, las exportaciones están sacando a flote la producción automotriz en México y se pronostica una alza en el año. Estados Unidos, el principal mercado de la industria automotriz mexicana, en julio las exportaciones avanzaron 22.9% a tasa a anual.

“Sustituimos esta caída en el mercado interno, con la venta en el extranjero”, dijo Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la AMIA.

123